viernes, 17 de enero de 2014

Capello: "El Madrid es favorito para ganar la decima"

Con la mente puesta en los partidos frente a Corea, Bélgica y Argelia -primeros rivales con los que se encontrará su selección rusa en Brasil- y mientras ultima el plan de concentración y amistosos previos a la cita mundialista, Fabio Capello aprovechó la disputa del Atlético-Barça para realizar una rápida visita a Madrid. El técnico italiano, ganador de dos Ligas con los blancos, y único compatriota de Ancelotti en la historia del banquillo madridista, sigue la Liga española muy de cerca.
Pregunta. ¿Qué resumen hace de la Liga ahora que ha acabado la primera vuelta?
Respuesta. Sinceramente, me produce satisfacción ver que ahora hay tres equipos que luchan por el título. Se ha sumado el Atlético y ya no se trata sólo de una pelea Madrid-Barça, Barça-Madrid. Esto es muy interesante y creo que los aficionados deben estar contentos con esta situación. Es muy interesante la pugna que mantienen estos tres… y la que sostienen el resto de equipos entre ellos, también.
P. ¿Cree que esa pelea Barça-Atlético-Madrid se puede mantener hasta el final del campeonato?
R. Analizando las plantillas pienso que Madrid y Barça tienen más posibilidades de llegar hasta el final en la disputa del título. Pero viendo el espíritu que tiene el Atlético me hace pensar que puede acabar peleando también al final. Ese espíritu es muy importante y refuerza mucho al grupo. Simeone consigue que sus futbolistas no jueguen al cien por cien sino más.
Pero vuelvo al principio y creo que lo que prevalece son las plantillas. Ahora vienen partidos muy duros en la Copa, la Champions… La Liga de Campeones te quema la cabeza por las aspiraciones que tiene todo el mundo de llegar lo más arriba posible. Eso obliga a tener unas plantillas muy fuertes, y en ese sentido el Atlético está en desventaja.
P. ¿Qué le pareció el duelo en la cumbre entre el Atlético y el Barça del sábado?
R. Fue un partido muy intenso y fuerte. Al final, el empate me pareció un resultado justo.
P. Si piensa que el Atlético puede acusar el tramo final de competición, entonces quedarían Madrid y Barça… ¿Cómo ve ese duelo particular?
R. Mira, no lo digo por mi condición de madridista, pero veo que el Madrid es favorito para ganar la Liga. Creo que tiene, de verdad, una plantilla de un nivel extraordinario. Pero vamos a ver, el cambio de entrenador del Barcelona ha traído cosas diferentes. Juegan un poco más rápido, siguen siendo igual de ofensivos y marcan muchos goles, pero pienso que el equipo aún está adaptándose al entrenador.
Va a ser una lucha intensa y no se va a decidir hasta el final, pero creo que la ganará el Real Madrid.
P. ¿Y el Madrid se ha adaptado ya a Ancelotti?
R. No, aún tiene por delante mucho margen de crecimiento. Todavía debe mejorar en el juego de apoyos, debe tocar un poco más… pero acabará lográndolo porque tiene jugadores fantásticos.
P. ¿Ve al Madrid igual de favorito en la Champions?
R. Sí, para mí lo es. Mi favorito es el Madrid, después Barça, Bayern de Múnich…
P. ¿Y algún inglés?
R. No lo hay. No lo veo.
P. ¿Así de rotundo?
R. Sí, porque creo que estos tres que menciono están a un nivel más alto. El Arsenal es un buen equipo pero tiene problemas en la portería, en la defensa… Quizá si hay un equipo que puede llegar más alto, por lo difícil que es ganarle, es el Chelsea de Mourinho.
P. ¿Qué cambios ve en el Madrid de Ancelotti con respecto al de Mourinho?
R. Practica una idea de juego diferente y un fútbol diferente. A Ancelotti hay que dejarle un poco más de tiempo para que su equipo acabe jugando mejor. Aún debe jugar más rápido, más vertical… Todavía debe implantarse mejor el juego de toque, no de tiqui-taca como el Barça, pero sí de más apoyos.
P. El Madrid tiene arriba esa garantía llamada Cristiano, flamante Balón de Oro.
R. Cristiano es un grandísimo jugador, tan fuerte físicamente, tan potente…
P. Y el Barça tiene a Messi.
R. Son diferentes. Messi tiene más creatividad. Tener a alguno de estos futbolistas en tu equipo es una garantía porque en cualquier momento pueden hacer algo que cambia un partido.
P. Este año en el duelo goleador entre ambos se les ha ‘colado’ Diego Costa.
R. Es una sorpresa para mí. Un gran jugador. Es del tipo de futbolistas que marcan diferencias, porque cuando llega a los últimos 20 metros resuelve.
P. ¿El futbolista de futuro va a ser más tipo Cristiano o tipo Messi?
R. No, no, eso no se puede plantear así. Estos dos son dos fenómenos, dos cracks. No se puede hablar del nuevo Cristiano o el nuevo Messi. Como tampoco se puede hablar de otro Di Stéfano, otro Zidane, otro lo que sea… Cada futbolista es incomparable con otro.
P. ¿Qué le está pareciendo Guardiola en el Bayern?
R. Pienso que fue inteligente y eligió el equipo donde mejor podía aplicar su idea de fútbol.
P. Y lo está haciendo bien.
R. Muy bien.
P. ¿Qué le parece cómo está gestionando Ancelotti el asunto Diego López/Casillas en la portería del Madrid?
R. Eso es un asunto de Ancelotti. Se lo dejo a él.
P. ¿Pero le sorprende esa alternancia?
R. Carlo conoce ese tema mejor que yo.
P. Pero usted conoce a los dos porteros. Les tuvo a los dos.
R. [Aprieta los labios y hace un explícito gesto con las manos como diciendo: basta, no voy a entrar ahí]
P. ¿Su favorito para el Mundial?
R. Brasil, Argentina, España y Alemania.
P. ¿Algún equipo sorpresa?
R. Ojo con Colombia y con Bélgica. Son dos selecciones que me gustan mucho. Y Uruguay, que tiene dos delanteros, Luis Suárez y Cavani, muy peligrosos y muy, muy buenos.
P. ¿Y Rusia?
R. Creo que aún hay que esperar un poco.
P. ¿Qué tal en su nueva faceta como seleccionador ruso?
R. ¡Muy bien! Estamos trabajando por mejorar el equipo, para ir haciendo las cosas mejor cada día. Ahora tenemos ya el Mundial ahí, hemos logrado la clasificación por delante de equipos como el Portugal de Cristiano y estamos muy contentos. Se abre un periodo por delante muy interesante. Y muy importante.
P. ¿Cómo es el fútbol ruso?
R. Hay buenos jugadores... Pero cada equipo puede alinear en cada partido siete extranjeros, por lo que se reduce la participación de futbolistas seleccionables. Esto es así… Vamos a ver si podemos hacer algo al respecto.
P. Sí parece que Rusia ha recuperado la mentalidad y el convencimiento.
R. Sí, y esto es fundamental, lo verdaderamente importante. Ahora sabemos que se pueden lograr los objetivos, pero hay que mejorar. En el Mundial cada partido es muy complicado y el nivel de los jugadores es muy alto.
P. ¿Quién cree que será el jugador del Mundial? Messi, Cristiano, Neymar, Iniesta…
R. No lo sé... La clave es que hay que llegar al Mundial fuerte físicamente. Todas estas cosas dependen mucho de quién llegue menos cansado. Por ejemplo, yo creo que a Messi le ha venido muy viene este periodo de descanso obligado que ha tenido.
P. ¿Cómo ve a la España de Del Bosque, que defiende título?
R. Con Diego Costa muy bien. Ha sido un grandísimo fichaje.
P. ¿Qué le parece la controversia sobre el Mundial de Qatar y la posibilidad de que se juegue en invierno?
R. Hay que jugar en invierno. Con las temperaturas que hay en verano no queda otra. Principalmente por los jugadores, pero también por los aficionados que se desplacen hasta allí, para que puedan disfrutar más del torneo.
P. ¿Echa de menos el trabajo diario de cuando era entrenador de club?
R. A veces la verdad es que sí. Entrenar todos los días me gustaba mucho. Puedes trabajar las cosas de inmediato, corregir casi sobre la marcha, ver y mejorar a diario…
P. ¿Quizá cuando concluya su etapa como seleccionador ruso vuelva a un club?
R. ¡Hombre, hasta qué edad queréis que esté trabajando!..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario